Tecnología PROTE-CAT®

HC industrial, s.a. de c.v., Especialistas con licencia exclusiva

•Sistemas de Protección Catódica Integral Antivandalismo PROTE-CAT®

Estudio, diseño, construcción y Mantenimiento de SPC Integral Antivandalismo PROTE-CAT®

Rehabilitación de sistemas convencionales existentes, con tecnología PROTE-CAT®

•Incremento en la eficiencia de la corriente de Protección

•Aseguramiento de la Integridad Física del Sistema de PC

•Rescate de inversión en Sistemas de PC vandalizados

Protección Catódica

La Protección Catódica es el método más importante y confiable de todos los que hasta hoy se han intentado mundialmente para conseguir el control de la corrosión metálica.

Basada en la generación de una corriente eléctrica a partir del fenómeno natural de la electroquímica, la Protección Catódica reduce virtualmente la corrosión metálica de estructuras metálicas enterradas o sumergidas a “cero”, conservándose así mientras se mantengan recibiendo dicha corriente.

A nivel mundial, la conducción y transporte de hidrocarburos del Petróleo y sus derivados Petroquímicos, se efectúa utilizando tuberías de acero y altas presiones de operación; y se ha establecido como una Norma a nivel Internacional la utilización de los Sistemas de Protección Catódica (ya sea a base de Ánodos Galvánicos o de Corriente Impresa), para garantizar en las tuberías una operación segura y confiable.

Las tecnologías actuales de Protección Catódica utilizan diversos elementos básicos objetivo principal de actos vandálicos que culminan con sustracción o robo de éstos, vitales en la conducción y disipación de corriente de protección hacia las tuberías o estructuras. En México, éste fenómeno inició en la década de los 80´s, agravándose en los 90´s y ha continuado incrementándose de forma muy alarmante hasta nuestros días.

Una vez llevados a cabo éstos actos vandálicos, la Protección Catódica en los Sistemas de Ductos que Transportan Hidrocarburos y Petroquímicos deja de funcionar, quedando las tuberías expuestas al ataque directo de la corrosión externa por largos periodos

Por la frecuente repetición de éstos actos vandálicos y los largos períodos de tiempo que quedan desprotegidos los ductos hasta que son nuevamente rehabilitados, los daños físicos pueden llegar a situarlos en condiciones de muy alto riesgo a la Seguridad de las Personas, Instalaciones y el Medio Ambiente, con las consecuentes Pérdidas Humanas y Económicas.

Se estima que la estatal mexicana PEMEX invierte en reposición de éstos sistemas vandalizados más de 500 millones de pesos MNX anuales, más gastos de logística, restándole competitividad al negocio.

En el año de 1996, nuestra empresa fué invitada por la estatal mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX) a una reunión técnica de la Red de Especialista en Corrosión del Comité Interoganismo de Ductos de Petróleos Mexicanos, en oficinas centrales. Ahí, se nos manifestó la gran preocupación por la alarmante cantidad de Sistemas de Protección Catódica que constantemente se encuentran fuera de operación a causa del fenómeno del vandalismo y su reincidencia. Se acordó como primer paso, colaborar en la realización de una investigación exhaustiva a nivel Internacional en Bancos de Información Técnica y de Patentes, en busca de nuevas Tecnologías disponibles para el apoyo en la solución a la problemática planteada anteriormente.

Meses después, en reunión de seguimiento, se concluyó que el vandalismo en los Sistemas de Protección Catódica no se manifiesta en países de avanzada economía, dominantes en Tecnologías de Protección Catódica, por lo que no han tenido necesidad de destinar esfuerzos para combatirlo; por tanto, se tomó la decisión bilateral de incursionar en el desarrollo de nuevas tecnologías propias, para minimizar ésta grave problemática en México.

En el mismo año de 1996, nuestro grupo de trabajo PROTE-CAT®, con recursos propios, inició formalmente un Proyecto de Investigación y Desarrollo (R & D) de un Nuevo Sistema de Protección Catódica Antivandalismo, y optimización en la operación de algunos elementos del sistema de PC convencional.

Con los resultados potenciales de exhaustivas investigaciones y pruebas de laboratorio y campo, sobre diferentes prototipos sometidos a condiciones extremas de exposición, con fecha 07 de febrero de 2000 fué puesto en operación un dispositivo anódico con la nueva tecnología PROTE-CAT®, en un sistema de Protección Catódica del Activo Integral Cinco Presidentes de PEMEX – Exploración y Producción. Este nuevo dispositivo fué instalado en un sitio previamente programado que reunió las características más representativas de la problemática y alta frecuencia de ataques vandálicos. Y en el año de 2010, el aseguramiento de la integridad física del Sistema de Protección Catódica en su totalidad, en instalaciones de mayor incidencia de los Activos Integrales Macuspana-Muspac, Samaria-Luna, Bellota-Jujo y Cinco Presidentes, de la estatal mexicana.

     Ésta nueva tecnología evaluada y aprobada por Laboratorios de Investigación con acreditación EMA y bajo estándares NOM, BS, ASTM y IEEE, cuenta con Patente de Prioridad Internacional otorgada a su inventor, por World Intellectual Property Organization (WIPO); considerada por Expertos en Corrosión a nivel internacional como un importante avance en la tecnología de Protección Catódica.

El Sistema de Protección Catódica Integral Antivandalismo PROTE-CAT®, desde su concepción, esta diseñado basándose en un cambio radical profundo de todos y cada uno de los elementos que lo integran. Así, cumple los 3 preceptos básicos que distinguen la tecnología PROTE-CAT®

  • Eliminación total de materiales con alto valor comercial
  • Utilización masiva de materiales sin valor de retorno en el mercado
  • Reutiliza toda la infraestructura de los sistemas de protección catódica existentes en el sitio

El Sistema de Protección Catódica Integral Antivandalismo PROTE-CAT® presenta una fortaleza física probada antes las condiciones más difíciles de actos vandálicos y sabotajes. Su construcción utilizando novedosos y únicos procesos constructivos, hacen que su configuración final sea un verdadero desaliento de actos que deshabiliten o interrumpan el flujo continuo y estable de la corriente de protección del sistema.

Configuración disruptiva única de equipos de potencia fuertemente resguardados al interior de una caseta de concreto armado, ha sido ampliamente reconocida por usuarios.

Todos los Sistemas de Protección Catódica Integral Antivandalismo PROTE-CAT® son construidos de conformidad a especificaciones de Patentes propias, bajo un riguroso régimen de control de calidad de la marca PROTE-CAT®.

El Sistema de Protección Catódica Integral Antivandalismo PROTE-CAT®, creado para resistir el ataque físico directo y desalentar intrusiones, está reforzado en cada una de sus elementos mecánicos y eléctricos vitales para asegurar su funcionamiento continuo. Todos los elementos eléctricos del sistema, conceptualizados bajo parámetros propios de la marca PROTE-CAT®, proporcionan al funcionamiento del sistema la eficacia y altos rendimientos en la inyección de la corriente de protección, así como el extraordinario alcance de éste en el derecho de vía, teniéndose registros de alcances de más del 45% en comparación con los sistemas convencionales sustituidos en el punto de drenaje de corriente de protección.

Los Sistemas de Protección Catódica Integral Antivandalismo PROTE-CAT® son construidos de acuerdo a los requerimientos del diseño del proyecto. Dimensiones de sus elementos mecánicos y eléctricos son definidos bajo parámetros de la marca PROTE-CAT®, y su fabricación es realizada en planta bajo estricto sistema de calidad.

El Sistema de Protección Catódica Integral Antivandalismo PROTE-CAT® contiene materiales de origen pétreo, metálico y químico inorgánico certificados de origen, que son manipulados en el proceso constructivo bajo sistema de calidad para su trazabilidad. El Sistema y sus dispositivos anódicos, incluyendo sus productos de reacción son inocuos e inertes.  (NACE International – 10A196).

1.-Porque ha demostrado durante más de 20 años en operación continua y en más de 50 sistemas con tecnología PROTE-CAT® instalados, su extraordinaria resistencia al vandalismo en áreas altamente conflictivas. Comprobado en campo.

2.-Por los importantes beneficios de conservar los ductos e instalaciones de alto riesgo protegidos con la tecnología PROTE-CAT® que proporciona una corriente de protección CONTÍNUA, SEGURA y ESTABLE por mucho más años.

3.-Porque sólo después de más de 20 años de servicio contínuo, los SPC Integral Antivandalismo PROTE-CAT® requerirán de atención por el desgaste de sus Ánodos Monolíticos PROTE-CAT® AEM. Verificado por Clientes.

4.-Los SPC Integral Antivandalismo PROTE-CAT® proporcionan la SEGURIDAD MÁXIMA y TOTAL a sus equipos de potencia para mantener por más años el ahorro en el consumo de ENERGÍA ELÉCTRICA que ofrecen sus dispositivos anódicos. Comprobado en campo.

5.-Porque se asegura con la tecnología de los SPC Integral Antivandalismo PROTE-CAT® más KILOMETROS de alcance de protección en los D.D.V. (Derechos De Vía).

6.-Por su fortaleza fisca contra el vandalismo, la tecnología PROTE-CAT® elimina TOTALMENTE los altos costos de rehabilitación o reposición periódica de materiales, dando oportunidad de programar erogaciones en otros conceptos de mantenimiento o inversión.

7.-Los SPC Integral Antivandalismo PROTE-CAT® aseguran por más años la Conformidad a las NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM-008-SECRE-1999, NRF-047-PEMEX-2014) o STANDARDS INTERNACIONALES (BS 7361-1, ASME B-31.8, ISO 15589-1, NACE SP0169, NSF/ANSI Standard 60),  para la Continuidad Operativa, Integridad Física de las Personas, Instalaciones y Medio Ambiente, así como el Reaseguramiento Financiero de los ductos e instalaciones de alto riesgo.


Coatzacoalcos, México
Tel. +52.921.212.2224
sales@hcindustrial.mx

Escríbenos

SUBIR